lunes, 16 de septiembre de 2013

Entrevista a Vicky

ENTREVISTAMOS A VICKY, CARA VISIBLE CONTRA SU VOLUNTAD DEL PROYECTO VICKY'S BOOKS.

- ¿En que lugar están hoy por hoy? -

Creo que estamos donde tenemos que estar después de haber transitado un camino largo y corto a la vez, corto en relación al tiempo, pero largo porque se hicieron muchas cosas, muchos proyectos cumplidos, muchos otros por cumplir, muchos artistas, estamos, creo, donde corresponde.

- ¿A qué le atribuis los rumores constantes de separación? -

Es una buena pregunta, los rumores creo que surgen porque no tenemos una publicación continua cada X cantidad de tiempo, es decir, no somos una publicación mensual, semana, o bimestral, el fanzine sale cuando sale, pueden pasar dos semanas entre un número y otro o pueden pasar tres meses, entonces supongo que la confusión viene por ese lado.

- ¿Cuando va a salir el próximo tomo? -

No lo sé, podríamos sacarlo mañana porque material hay, pero llegamos a un punto donde sacar fanzines por deporte no tiene sentido, siempre tratamos de darle a cada tomo un aura especial, no hablo de hacer fanzines conceptuales, pero tampoco es que juntábamos los primeros diez artículos que nos llegaban y compilábamos, siempre hubo un cuidado especial para elegir las notas, y si hoy estamos en este parate es porque estamos buscando ese aura.

- Reciben críticas por parte de otros sectores -

Críticas muy pocas, más bien recibimos indiferencia, que es mejor para nuestro ego, porque que te sean indiferente significa que nos conocen y por razones que desconocemos, o no tanto, prefieren dejarnos de lado e ignorarnos. Sabemos el lugar que ocupamos, nos costó mucho ser lo poco que somos, y no nos vamos a bajar del barco así nomás.

- ¿Como conviven con otros artistas? -

No convivimos. No nos invitan a participar de sus eventos, ni tienen iniciativa para hacer algo juntos... pero además nosotros no vamos a cualquier lado, si nos llega una invitación, como nos ocurrió hace poco, de un evento de libros y revistas independientes organizado por una agrupación política nosotros no participamos, independientemente a quien pertenezca esa agrupación, tenemos claro que el arte y la política tienen que transitar senderos distintos, y casi es una obligación del artista estar en la vereda del frente. Pero también sabemos que esto es solamente un pensamiento nuestro y nuestra forma de manejarnos, existen otros artistas que hacen otra cosa y es totalmente válido.

- Mencionás que nadie tiene la iniciativa de hacer algo juntos, ¿por qué no toman ustedes esa iniciativa? -

Es buena la observación, y válida la contra pregunta... en realidad eso es algo que nosotros intentamos hacer durante nuestro primer año, juntar escritores, escultores, músicos, tratar de hacer algo, un festival, una feria, un encuentro, pero bueno, no se pudo, y cuando se pudo cada uno empezó con sus egos que terminaron por desarmar el proyecto.

- ¿Por qué pensás que no los invitan a los eventos, charlas, encuentros? -

Creo que el ambiente artístico local está tocando con la guitarra desafinada, y como tocar así les queda cómodo prefieren y eligen seguir así, deben tener miedo que nosotros le afinemos la viola.

- ¿Que relación tienen con la gente? -

Bueno, el otro día me pasó algo muy loco, me subí a un colectivo para ir al centro, yo siempre que puedo me siento en el último asiento contra la ventana, y contra la otra ventana iban dos chicas hablando y una le dice a la otra algo así como: ¨te sugerí una página en facebook, está re buena¨, la otra le pregunta como se llama y le responde que ¨El Fanzine de Vicky¨, y la contra respuesta fue: ¨ah, ya la tengo, los sigo, está genial esa página¨. Yo tuve ganas de levantarme y darle un beso a cada una, porque significa que lo que nació como un proyecto digital y salió tímidamente a las calles, hoy, por poco que parezca, ya es algo instalado. Por otro lado tratamos de tener buena relación con la gente que sigue la página, si nos escriben respondemos absolutamente todo, desde consultas, consejos, chistes, tratamos de prendernos en las situaciones que se generan ahí. Estadisticamente somos el fanzine con más seguidores en el mundo, y nuestra postura podría ser la del divismo, pero eso no solo sería suicida, sino también absurdo.

- Vicky, no te la puedo dejar pasar, vos no das un paso sin calcular, usaste la palabra ¨divismo¨, ¿por qué? -

Porque creo que en el ambiente hay muchos divos y divas, bah, ellos creen que son así. Gente que no te saluda, encerrados en su frágil burbuja, gente que piensa que por tener 200 Me Gusta ya son consagrados, y no... nosotros nos manejamos como una banda de rock amateur, no solamente que invitamos a nuestros contactos a que se sumen, salimos a la calle a pegar afiches, repartir volantes, por suerte algunos seguidores se copan porque ven que detrás de Vicky's Books hay amor, pasión, hay un ideal, un objetivo colectivo, y nos ayudan. No es ya motivo de sorpresa ver en el centro o en las paradas del colectivo afiches nuestros.

- Se corre el rumor de que están por hacer una unión de músicos independientes locales, o de extender eso para artistas independientes en general, ¿si se concreta eso, se sumarían? -

Habría que ver en que condiciones se forma, a priori la idea es muy buena, y no tendríamos problemas en debatir algunas cuestiones de fondo. Pero no es algo que nos desvele ser o no ser parte de eso, nosotros nunca fuimos parte de nada.

- Hace un tiempo dijiste algo así como que nunca jugaron en primera, pero que son un grande del ascenso, ¿por qué? -

Porque si jugás por afuera del sistema no sos de primera, o al menos no sos parte de los cinco grandes. Pero a lo mejor fue una exageración, porque si bien no es ninguna vergüenza ser parte del ascenso después que dije eso pensé en la gente que nos sigue, y ellos sí son de primera. Somos una especie de All Boys, Lanús, somos un equipo muy chico que haciendo las cosas bien llegaron a pelearle el campeonato a los tanques.

- ¿Tienen algún secreto? -

Sí. La pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario