lunes, 23 de diciembre de 2013

Lo Nuevo de Vicky's Books

Siempre hay cosas para hacer, en ese sentido lo nuevo de Vicky’s Books vuelve a sorprender por el nivel internacional que alcanza la publicación, cerrando así un año que los rodeó de dudas, conflictos y escándalos mediáticos.
Luego de la muerte de Sofía todos pensaban que el fanzine llegaría a su final, pero supieron hacer el duelo y ahora, con el luto ya consumado, vuelven al ataque con munición pesada, una antología de colección, única e irrepetible según ellos, para decir sin pronunciar palabra alguna, que están vigentes.



Una antología es un rejunte cronológico de cosas. En este caso en particular la antología de los no siempre tan carismáticos Vicky’s Books viene a romper con eso, porque si de algo saben ellos es sobre romper reglas. Es verdad que la compilación en su antología existe, y ver uno detrás de otros sus poemas nos recuerda que, los cabrones, cuando quieren, tienen talento. Leer sus cuentos, manifestaciones y delirios varios (como ellos mismos los presentan) es a veces conmovedor, por momentos cruel, gracioso, reflexivo. Desde las letras poco y nada hay para cuestionarlos. También está la necesaria compilación de tapas.
Hasta aquí todo normal.
Pero estamos hablando de Vicky’s Books.
El libro comienza con un extraño ¨Nobleza Obliga¨, sin citas previas, ni prólogo, nada. Solo una lista de agradecimientos, demostrando algo que los caracterizó durante toda su vida, la humildad. Abren su obra más importante agradeciendo. Ellos mismos dejaron entrever que se sorprendieron que la lista fuese tan larga, ¨pensamos que teníamos más enemigos que amigos¨, afirmaron.
La forma en que presentan a los autores es para el análisis de psicólogos, y por qué no, hasta para recetarles medicina. Se presentan a sí mismos como Alter Egos, entes que no existen desde lo físico, pero sí desde otros aspectos de la vida, algo que en Vicky’s Books comprenden a la perfección, el arte y la capacidad de estar sin estar.
Todo pareciera recuperar normalidad con un prólogo a cargo del que Busca y no Encuentra, y si bien un prólogo en publicaciones de este tipo es normal, no llaga a ser normal la historia que cuenta, aunque sí muy conmovedoras las últimas líneas.

Continúan con más material inédito, ahora a cargo de Braian Bauer y un enigmático poema desde donde se anuncia el nacimiento de una nueva era. Los fanáticos podrán interpretar esto de varias formas.
La historia de las tapas no tiene firma, tal vez eso sea todo un mensaje, pero es un buen comienzo para dejarnos ver todas las tapas, una por una.
Se dan lugar para compartir algunas imágenes de sus comienzos (según ellos difusos), donde los fanzines eran escritos a mano. Nos dejan ver sus dibujos y trabajos realizados en collage. Toda una perlita digna y propia de cualquier antología.
Y llega así la sección de tapas inéditas, que por suerte son solo 4 (cuatro). Una es a modo de homenaje, y en realidad ya la habían dado a conocer desde las redes sociales, sin bien nunca fue parte de una edición física. Las otras 3 (tres) fueron censuradas, y con justa razón, nunca nadie las vio antes, pero en esta antología las podrán ver y sacar sus propias conclusiones.
La antología de poemas es épica, y no podríamos agregar mucho más. Tantas poesías una detrás de otra parece un acto de soberbia.
Luego aparece un sensible epílogo, firmado por Vicky, quien se despide con un sincero los queremos mucho a todos, un final perfecto para una antología extraña, un final formal y normal.
Después aparece una hoja donde se muestra el premio Listo de Oro que supieron ganar allá por fines del año 2012, algo que no podía faltar en la antología y el cierre ideal y sobre todas las cosas… normal.
¡¡PERO NO!! Hay una página más, desde donde Malherido, que regresó de su retiro, dedica un misterioso cierre de pocas palabras acorde al título de la obra antológica.

Señores, Vicky’s Books lo hizo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario