lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrevista con ToN

Lejos del misticismo que se plantea desde Vicky’s Books, y con menos hermetismo del esperado, ToN, así se hace llamar el creador de Lucy, nos recibió en el café de una estación de servicio para hablar un poco sobre la inminente publicación de su libro debut, Lucy in the Sky, en una clara referencia a la canción compuesta por Lennon.
“El nombre fue casualidad, las primeras tiras eran
simplemente desmotivaciones con frases de canciones de rock, después empecé a hacer otro tipo de chistes, y ya cuando nace el personaje del dibujante me vi obligado a buscar un nombre, y ahí estaban sonando The Beatles”, dice ToN mientras examina de cerca el café, porque si existe un requisito para formar parte del Vicky’s Books, es tomar café.
-          ¿Cómo llegás al Vicky’s?
-          Conozco a Braian Bauer, según él el fanzine y la página es una picadora de carne que no para de crecer, y generalmente las buenas ideas tienen un boom, pero es todo tan dinámico que es imposible o muy difícil sostenerlas en el tiempo, así que él decidió hacer su fanzine solista y yo ahí colaboré con algunos dibujos. Bauer se cansó y dejó de hacerlos, anunció el final de Viejos Naipes y el resto de los chicos me propusieron hacer un librito yo, con dibujos míos, inclusive hasta se llegó a anunciar el proyecto y se subieron algunos adelantos, pero cuando nació Lucy ese otro proyecto fue víctima de la picadora de carne y por el momento está en stand by.
-          ¿Cuándo decidiste hacer el libro?
-          Se fue dando, se fueron acumulando las tiras, había varias opciones que ellos me planteaban, una era hacer tomos de X cantidad de tiras, pero no me convencía mucho. Hacer algo en tomos genera la obligación tácita de hacer, justamente, tomos. Si uno lanza el tomo UNO, está atado a realizar un tomo DOS, para que a la larga todo eso termine compilado en un libro como sucede con todas las tiras. Además consideramos que como en las redes sociales se muestran adelantos de Lucy, inéditos y otras cosas bien podrían ser considerados como tomos esas publicaciones.
-          ¿Qué te encontraste en Vicky’s?
-          Son normales, dentro de su extremismo están organizados. Que en septiembre del 2014 ya estén trabajando puertas para adentro en proyectos que piensan hacer en algún momento del 2015 te da la pauta de eso, avanzan lento porque según ellos, van lejos, tienen pensado estar acá mucho tiempo, ya dejaron de ser un fanzine, son una editorial, pequeña, pero editorial al fin, y como editorial se están armando de material, armando un stock propio, hay que darles tiempo. Tienen cosas que por falta de presupuesto no han podido publicar en formato físico, pero están para descargar en versión digital, y tiene mucha llegada a la gente, Vicky’s Books son los Redondos de los fanzines, masivos, y ellos bromean con que quieren ser los Stones de los fanzines, porque como te decía recién, llegaron para quedarse.
-          ¿Llegaste a conocer a Vicky?
-          No, porque cuando se hizo la reunión ella tenía que ir a declarar por un problema que tuvo con el jurado de un concurso de belleza, mucho no sé, pero no estaba. Vi fotos, porque las oficinas de Vicky’s Books tiene fotos de sus miembros fundadores.
-          ¿Cómo fue el trabajo para hacer Lucy?
-          Hago los originales en formato A5, con lápiz y después remarco y pinto con micro fibra, eso después se escanea y se corrige un poco, para que todos los colores queden uniformes y no haya tonalidades de grises, si bien es en blanco y negro quiero que el blanco sea blanco y el negro sea negro. De ahí se editan en el programa y se cambia al tamaño A6 para trabajar con más comodidad, y finalmente se imprimen las planchas originales en formato A7. Ellos trabajan así, crean los originales desde donde salen las copias.
-          ¿Cuánto tardaste?
-          Fueron 4 meses de estar dibujando, porque no sabía si iban a ser tomos o libro, así que solo me dedique a dibujar, y cuando me decidí por el libro le di forma, si bien son tiras unitarias hay un mínimo de coherencia e historia entre Lucy y su dibujante.
-          ¿Va a tener secuela?
-          Si, vamos a hacer una segunda parte, que más que segunda parte será un segundo libro, pero va a ser muy lento. No queremos que Lucy entre en la picadora de carne, la gente la aceptó muy bien y eso nos permitió hacer la edición física, más para coleccionistas. Por el momento Lucy quizás hasta deje de publicarse en la página, según ellos en un tiempo van a anunciar el regreso con bombos y platillos, y recién ahí irá tomando forma el nuevo proyecto.
-          Lo habían anunciado para Diciembre, pero de la nada salió un comunicado que dice lanzamiento mundial 9 de noviembre.
-          Sí, trabajamos mucho, la idea era llegar para diciembre, pero pudimos hacerlo antes. Vicky’s se maneja así, ellos me contaban que es la primera vez que les sobra tanto tiempo, bah, algo de tiempo, porque generalmente nunca pueden cumplir con las fechas de publicación que prometen.
-          ¿Es verdad que en las reuniones de producción lo que menos hacen es producir, y consumen drogas experimentales mientras tienen sexo con rameras?

-          No, eso es una mentira de las personas que quieren que caigamos.
ToN se queja con la camarera por su café, “está muy suave flaca, si no es fuerte no es café”, la chica se vio obligada a devolverle el dinero mientras él atendía una llamada a su celular, del otro lado alguien del Vicky’s Books lo citaba a una reunión de producción urgente.
-          Dale, yo llevo la pipa y una caja de jeringas, ¿llegaron las putas? – dijo ToN.

Se fue caminando a la vez que silbaba la melodía Like a Virgin de Madonna.

Nota por Mister Bubble.
Lee más en ---> El Fanzine de Vicky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario