martes, 24 de marzo de 2015

ToN: "A Vicky's Books no le perdonan el silencio".

Desde que se conoció que tanto Braian Bauer como Lole, ambos socios fundadores de Vicky’s Books formarían parte como artistas invitados en el disco del también fundador Rocker, las especulaciones fueron varias, y por sobre todo la intriga. Los teléfonos de distintos medios hicieron, en vano por supuesto, el intento de comunicarse con ellos.
Por el lado de Rocker hace ya un tiempo que no brinda declaraciones públicas. Bauer no solo estuvo alejado del grupo, sino que también prefiere mantenerse al margen de las entrevistas, y Lole, directamente, jamás habló (ni hablará según quienes la conocen) con la prensa.
Vicky dijo, en off, a la salida de un lujoso restorán, que “si, el disco va a ser publicado y distribuido por Vicky’s Books, pero ellos vienen trabajando juntos desde antes de la creación de Vicky’s, es más un tema de ellos”.
Se sabe que Victoria, en el seno del grupo ya no la llaman Vicky, como marcando la diferencia, está en pareja desde hace un tiempo, y esta pareja no cae nada bien en el resto de los artistas del clan, quienes parecen haberla hecho a un lado, o tal vez ella se haya ido sola, no sería la primera deserción en la historia de esta gente, ya se bajó del Barco Ángela Hanz, Malherido en varias oportunidades, el mismísimo Bauer, pero todos regresaron. Ellos funcionan así.
El único que nos atendió el teléfono, quizás por no ser del núcleo duro, fue ToN, quien nos recibió en el banco de una plaza céntrica porque según él “acá me inspiro más”.
-          ¿Cómo surge la idea del disco?
-          No surgió, se dio de esta manera. Nunca dijimos hagamos un disco, cuando nos dimos cuenta el disco ya estaba hecho.
-          Pero el inicio de esta etapa fue algo caótico y oscuro según tenemos entendido.
-          Sí, bueno, lo fue más para Rocker, que es el compositor. Él había entrado en una crisis creativa, no podía escribir, no le salía nada. Se sentía muy frustrado porque su trilogía de poemas nunca fue terminada y su auto biografía menos que menos. Se aisló de todos y hasta llegamos a temer por su salud tanto mental como física. Y en medio de ese caos nace Mister Zoloft, su primer demo.
-          ¿Y entonces?
-          Y entonces pasó lo que pasa cuando las cosas se hacen a las apuradas y mal, con el agravante que el público de Vicky’s es fiel como no creo que haya fidelidad en el mundo, y aunque todos sabíamos que ese demo era feo, la gente lo iba a ver en vivo igual. Eso solo sirvió para agigantar el ego de Rocker y hacer un segundo demo, Dark Dawn es una ópera tecno ya un poco más consolidada, pero que seguía siendo a las apuradas, pero la gente dale que va, y Rocker tocaba de sorpresa en lugares inhabitables. Tocar en un sótano, con agua hasta los tobillos, rodeados de enchufes y cables pelados solo se le puede ocurrir a él, y aun así, insisto con la gente, la fidelidad, el aguante chabón, esa cosa mística de ir solamente para decir que estamos ahí, supongo yo, a Rocker le salvaron la vida, porque en On the Beat, ya trabajado como disco y no como demo se dio cuenta que puede hacer las cosas bien, y recién ahí me llamó para que le haga el arte de un disco.
ToN no hace más que rememorar anécdotas pasadas, afirmar leyendas.
-          Hoy sos parte de Los Educadores.
-          Sí, tuvimos que luchar contra eso, porque Rocker no quería que su nombre esté en el título del proyecto, si era por el solo nos llamábamos The Educators.
-          ¿El nombre es por la película?
-          Sí, se habló de ese nombre, y había en carpeta otro que es en realidad otra película. La verdad es que cualquiera de los dos nos quedaba bien y hubo que elegir. El otro nombre prefiero no decirlo  porque seguro suena mejor que el que elegimos (risas), y hubo una jugada que hubiese sido una bomba, pero que por el momento prefieren, y digo prefieren y no preferimos, porque es más un tema de ellos.
Otra vez, al igual que Vicky, la frase “es un tema de ellos”. Le pregunto.
-          Es que ellos tres – responde – Vienen juntos desde hace muchos años, ya desde la época de los fotologs que están juntos, se podría decir, inclusive que son un grupo dentro de otro grupo más grande como es el Vicky’s.
-          ¿Y ese grupo sería?
-          Los Descocados.
-          ¿El disco se iba a llamar Los Descocados?
-          No, la banda.
-          ¿Y que pasó?
-          Con buen tino pensaron que salir al mercado con otro nombre hubiese sido motivo de quilombo, no tanto puertas para adentro, pero como se le explica a la gente que Vicky’s Books no se separó si el proyecto sale con otro nombre.
-          Pero aun así el disco está dedicado “para los descocados”.
-          Si.
Recién a fines del año pasado se conoció públicamente que tanto Rocker, Bauer y Lole provenían de los Descocados, cuando se anunció una novela documental de la cual no hubo más noticias hasta la dedicatoria en el disco.
Le pregunto por el futuro.
-          ¿Todo esto sigue?
-          Sí, pero no sabemos cuánto. Por lo pronto confirmo ya que Rocker no solo que está componiendo, sino que ya está grabando lo que será un segundo disco de The Educators. Ya me pidió dibujos y algunos poemas a Braian, supongo que a Lole le volverán a robar cosas de su diario íntimo. Rocker and The Educators llegó para quedarse.
-          ¿Y el resto del clan en que anda?
-          Creando, siempre. Algunas cosas se filtran por internet, pero en Vicky’s siempre hay movimiento, ahora que lo veo desde adentro te puedo asegurar que el que no está dibujando está escribiendo, el que no pinta sale a poner bombas, Vicky’s Books es un Universo Paralelo.
-          Vos sos de hablar con los medios, ¿por qué el resto no?
-          Porque habla su obra. Braian habló a través de Viejos Naipe
s, el Que Busca y no Encuentra a través de su Novela Urgente, el Malherido con sus poemas. Pero aun así los medios mucho no los quieren, en Vicky’s está esa tentación de afinar guitarras ajenas, y que te vengan a afinar la viola molesta, porque te deja expuesto en tus limitaciones.
-          ¿No les perdonan el éxito?
-          No es eso, porque ellos mismos se encargan de decir que el éxito no es lo que todos creen. No solo los medios, sino otros artistas, lo que no se les perdona es que vivan para crear, que hablen a través del arte, ¿qué preguntas se les puede hacer un poeta, a una artista plástica que sea significativa?, ellos no dan declaraciones públicas, entonces, a fin de cuentas, a Vicky’s Books no le perdonan el silencio.

ToN saca de su mochila un cuadernito arrugado y con una lapicera sin tinta comienza a dibujar lo que seguramente será el próximo disco de Rocker & The Educators.

No hay comentarios:

Publicar un comentario