miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sobra Aguante

Definitivamente no es tan fácil ser nosotros. Somos los tipos menos respetados y menos queridos de la escena necochense, lejos. Al menos entre colegas, si es que se nos permite referirnos a nuestros pares con ese término, si es que están dispuestos, tanto artistas, como toda la parafernalia del mundillo del arte de la ciudad a hacerse cargo de nuestra importancia.
Hace poco hablábamos que con nosotros se cumple al pie de la letra eso de que nadie es profeta en su tierra. Porque, no es que seamos soberbios, pero pusimos al arte de Necochea en el planisferio ¿Cuántos pueden decir  lo mismo? ¿Cuántos que van de acá para allá a cuanto evento se presente pueden, están autorizados, moralmente, a reducirnos a un callo plantar? El callo plantar del arte. Eso que molesta, que sabes que está, que no podés ignorarlo porque a cada paso que das sentís su dureza ejercer sobre cada terminal nerviosa su molestia.
Analicemos por un segundo nuestra importancia, relevancia o como quieran llamarle dentro del under de nuestra ciudad. Si pasar horas frente a la computadora aprendiendo como editar un libro, para luego pasar otras tantas compaginando la edición física, para luego, cuando se nos ha consultado, ayudar a gente que está dando sus primeros pasos, como a medios independientes, comunicándoles experiencias, aprendizajes, armando ferias donde han participado artistas autóctonos, enviar nuestras publicaciones a todo el país y el mundo, paseando el nombre de la ciudad por todas las coordenadas y husos horarios de que dispone el globo terráqueo, si todo eso, no ¨suma¨, el discurso políticamente correcto del arte local es bastante hipócrita. Se nos acusa de ¨no sumar¨ porque criticamos las formas con que se maneja parte del medio y el discurso que circula entre nuestros ¨colegas¨ (a esta altura cómo nos consideren no nos importa) y porque no vamos a cuanto evento se lleva a cabo, en realidad no vamos a eventos de ninguna naturaleza, pero eso parece que nunca lo van a entender. Lo único que pedimos es un poco de sentido crítico, no todo es bueno, no todo suma, no todo aporta. Tampoco es coherente que hacer todo lo mencionado anteriormente no sea nada al lado de ir a todos los recitales, obras de teatro u otro acto cultural que se desarrolle. Nunca nos gustó andar haciendo lobby, menos para caerle bien a nadie.
No necesitamos que los grandes matones de la internet nos tengan entre algodones. Nos cagamos en eso. Somos fuertes por nuestros propios medios, tenemos los mejores fans del mundo que nos respaldan siempre aunque discutamos y cada uno defienda su punto de vista (generar debate ¿eso tampoco suma?) Debemos ser los más masivos del medio local (De nuevo me disculpo si esto suena a soberbia, pero es la realidad, mal que le pese a muchos) así, sin la aprobación de ninguno de los snobs del arte local (algunos ya exiliados) que nos atacan y nos provocan.
A más de uno lo que le debe molestar es que, sin tirarle flores a las caras visibles del arte local, de hecho mostrando sus flaquezas, hayamos progresado y así, siendo ácidamente objetivos y sin casarnos con nadie hayamos escrito y editado libros y discos en el margen de la hoja, que es el espacio que este mundillo nos dio, algo así como el patio trasero de una casa, cuando la fiesta es en el frente. Y así y todo metimos más gente en ese margen que la que hay en la hoja en sí. Todos hablan de la libertad y somos los pocos (casi que los únicos) que nos sobra aguante para tomarnos el atrevimiento de hacernos cargo de la misma.


Vicky´s Staff

No hay comentarios:

Publicar un comentario