lunes, 28 de diciembre de 2015

Una nueva esperanza

Tuve la oportunidad de entrevistar a Vicky en dos oportunidades previas a este nuevo encuentro. De ella puedo decir que es noble, gentil, simpática, inteligente, es la clase de mujer que toda madre quiere para su hijo. ¿Qué más puedo decir? Bueno, sus amigos le dicen Victoria, no la llaman por su nombre artístico o diminutivo, solo es Vicky para el público, inclusive hasta se toma el atrevimiento de corregir si alguien nuevo en el grupo le dice Vicky.
-¿Como andás Vicky? – la saludó con un beso en la mejilla Ton cuando los presentaron porque él estaba próximo a publicar su libro de Lucy.
-Victoria – respondió ella devolviendo el beso.
Esas simples sutilezas la describen. Ella tampoco llama a la gente por sus apodos, ni siquiera a Lole, su amiga de toda la vida, la llama por su nombre, Dolores. Al consultarle sobre esto ella reconoce que “cuando me enojo o discutimos le digo Lole, pero es porque es más cortito de decir”, sonríe.
Se puede sumar que su arma de seducción más potente es la timidez, algo que por supuesto no busca, y que al escucharla hablar tiene hasta rasgos de inocencia. Habla mirando hacia abajo porque no tolera mantenerle la mirada a nadie, y encoje sus hombros cuando dice, o piensa que dice, alguna frase fuerte. Porque si algo tiene ella, es que desde su timidez no se guarda nada, dice lo que piensa siempre, y si del otro lado le discuten o refutan, ella simplemente argumenta, con sus cachetes colorados de la vergüenza, pero no se calla. Las gotas de sudor humedecen su frente por la incomodidad, pero habla.
Tal vez por esto es que no es de brindar entrevistas.
Puedo describir su forma de vestir. Detesta las cosas pegadas al cuerpo y ajustadas, supongo en mi mente, que se debe también a esa timidez, y no gusta que la miren por la calle, usa remeras sueltas que aparentan mostrarla más gorda de lo que es, usa el pelo suelto aunque haga mucho calor porque odia, literalmente, que le miren el cuello. En verano no va a la playa porque “me da bronca que me miren el culo”, solo toma sol en el patio de su casa (la de sus tíos en realidad) donde tiene una pequeña piscina y puede en los momentos de soledad, inclusive, hacer toples, aunque confiesa “el verano pasado un vecino con este tema de los drones me sacó una foto, lo denuncié y ahora no se puede acercar a mí ni para saludarme o va en cana”. 
De su vida privada solo se conocen rumores. Nunca se confirmó su ambigüedad sexual, ni sus diferentes vicios. No hay registros de las depresiones que dicen la abrazan cada tanto. Ella pide por favor con cara de sufrimiento no hablar de esas cosas en las entrevistas, y a los periodistas los puede más la ternura de esa cara similar a la de un perro con hambre que la investigación periodística en sí misma, y le conceden el deseo. No habla de sus padres ni de su infancia. No habla de sus novios, y corta el mambo con un sutil “¿perdón?” cuando se le pregunta sobre algo de su intimidad sexual. No habla de su ex y le cambia la expresión del rostro cuando se le pregunta sobre él. No habla sobre drogas ni de su relación con el alcohol, ni responde preguntas sobre sus supuestos trastornos alimenticios. No habla de su adolescencia y niega haber sufrido bullyng con un tímido y suave “eso es mentira” mientras sus ojos se apagan. No habla sobre sus poemas ni escritos porque cree que de hacerlo se perdería la magia. Solo habla de su hijo Tadeo, y lo hace porque es inevitable, no se puede ocultar, y siempre habla de las películas que vio la última noche, porque gusta mucho del cine, aunque tampoco dice grandes cosas.
-Ser madre me cambio la vida – se pone, como se dice en el ambiente, el casete y trata de cambiar de tema rápido – Al final la madrastra se quería quedar con el bebé, un final muy abierto.
Ustedes se preguntarán, entonces, ¿qué tiene de especial entrevistar a Vicky?
Nada.
Es más, su labor artística es limitada. Prácticamente no participa de las publicaciones que llevan su nombre. Solo lo hace esporádicamente. Viene amenazando con lanzar una obra solista, pero no lo hace.
Es increíble que tenga tantos seguidores, porque como dijo el Indio Solari alguna vez, la gente quiere al que está en la remera, y la imagen del proyecto Vicky’s Books es precisamente Vicky, Victoria. Ella no lo pidió, y cuenta el mito que todo fue un simple chiste interno entre algunos amigos, el chiste duró más de lo debido y hoy en día Vicky’s Books es el fanzine con más seguidores del mundo.
Pero vamos por partes.
¿Qué es un fanzine?
Para empezar es la abreviación de dos palabras, Fanatic y Magazine, fanáticos de los revistas. Fanáticos de temas en particular, y entonces dichos fanáticos crean sus propias revistas, de bajo presupuesto y del tema que más les plazca; arte, dibujos, comic, entrevistas, actualidad, etc. Vicky’s Books es, según ellos, un fanzine literario, lugar donde escriben muchas personas. En ese contexto es conocida Vicky.
A Vicky la gente la quiere, básicamente, porque en el fondo saben que no pueden tenerla. Es el fruto del deseo, la minita imposible, el amor platónico. La hembra sexual que todo lo quiere. La virgen inmaculada que perdona. Vicky es el misterio. La figurita difícil.
El por qué del fanatismo es difícil de explicar. En Vicky’s Books supieron crear un universo paralelo, donde Vicky es la Diosa madre, aunque claro, como toda su historia en realidad, es muy probable que ese universo haya sido creado por la suerte, el azar y el estar en el lugar justo en el momento justo. Ella me dice mientras bate un café para convidar (porque vale destacar que es muy buena anfitriona) que “la primera vez que me conocieron en la calle no entendí nada, una chica de edad de colegio secundario me señaló y le dijo a su grupo mirá, la chica del fanzine, fue re loco. Después me fui acostumbrando”.
La devoción fue gradual. No se puede determinar en qué punto hubo una explosión de popularidad y fanatismo. Vicky apoya una caja de zapatos sobre la mesa, la abre y comenta que allí guarda todos los regalos y cartas que le escriben.
“Es romanticismo en estado puro, porque que hoy en día se tomen el trabajo de escribir a mano pudiendo mandar un mail o mensaje privado en las redes sociales es bárbaro. Yo las guardo todas”.
Le pregunto con temor a que tenga intenciones de no responderme que dicen esas cartas, y extrañamente Vicky se abre.
“De todo. Tenés dibujitos de nenes y nenas del jardín hasta propuestas de casamiento de algún flaco. Otra que me pregunta cómo se cambia el mundo, mujeres que me putean y me quieren lejos de sus maridos, otras que me dicen que siga luchando en este movimiento feminista. Me mandan poemas, cuentos, flores, pero las flores duran unos días en el florero y se mueren, esas no puedo guardarlas, pero las llevo en mi corazón para siempre”, dice y se lleva ambas manos al pecho, encoje sus hombros y cierra los ojos.
Le consulto entonces los motivos por los cuales sale disfrazada a la calle, siempre con gafas oscuras y algún gorro, siempre corriendo el riesgo que la pregunta se interprete como algo personal y se niegue a responder.
“Disfrazada no, solo las gafas y el gorro o algún pañuelo, y lo hago solo acá en Argentina y en algunas zonas. Pasa que las últimas veces que me conocieron en la calle la pasé mal, porque del amor y el cariño al acoso hay una línea muy delgada que el público por momentos no ve. Yo me saco fotos y firmo fanzines, pero ya la manito en la cadera, el beso en la comisura no tengo por qué tolerarlo, y si digo algo se ofenden, entonces prefiero no salir, o salir camuflada”.
Vicky hace referencia a la última convención de fanzines, realizada en la ciudad de Rosario, donde fue la encargada de brindar la charla final, el cierre del evento, si fuese una banda de rock, sería la encargada de cerrar el festival.
Esa charla fue, lejos, la más concurrida, inclusive quedó gente afuera, y para apaciguarlas los organizadores debieron construir una pantalla en las afueras, porque si algo tienen los seguidores de Vicky es que consiguen lo que quieren sea de la forma que sea, y aquella tarde ellos querían ver a Vicky, y la vieron.
Al finalizar la charla donde ella expuso algunas teorías sobre la independencia y la auto gestión, fue imposible evitar el contacto con el público, si bien ella había pedido salir por la puerta trasera de la sala, se corrió la voz y todo el mundo estaba allí. De todas formas fue simpática, se tomó fotos, firmó ejemplares; pero con el correr de los minutos la situación mutó a una lucha por la supervivencia, tocaban su pelo, querían arrancarlo, la apoyaban, tocaban su culo. Ella recuerda que “los Vicky, Vicky se multiplicaron, todo el mundo me llamaba, me manosearon como nunca, acá Vicky, acá decían, yo estaba rodeada, no podía salir para ningún lado, tuvo que actuar la policía, fue feo”.
Algo similar sucedió en un evento fanzinero en Chile, en un festival sudamericano, con fanzines de todos lados, Perú, México, Colombia, Brasil y por supuesto, representando a la Argentina, Vicky’s Books. Allí la cosa fue más seria, un grupo de seguidores (se supo más tarde provenientes del Perú) trataron de secuestrarla, o al menos, de subirla a un auto contra su voluntad. Fue a la salida de la charla, ella firmaba autógrafos cuando de repente alguien la sujeta por la espalda, abrazándola por la cintura, levantándola y llevándola a un auto estacionado a pocos metros de allí que ya los esperaba con la puerta abierta. Ella, claro, pataleó y gritó generando un escándalo para tratar de soltarse, y fue la propia gente quien la ayudó a librarse del infortunio.
Dice que “solo Dios sabe lo que me hubiesen hecho”.
Traté de explicarle que estaba claro lo que esos hombres buscaban, que se caía de maduro. Ella respondió con un inocente: “¿Vos decís, te parece?”.
Desde esos eventos ella dejó de participar en esa clase de ceremonias, y trata en lo posible de no ser reconocida por la calle. Quizás eso haya, simplemente, aumentado el grado de fanatismo, porque es raro que se admire a alguien a quien te podés cruzar en la verdulería o en la fila del dentista, uno admira a lo imposible, uno admira, al fin de cuentas, la magia.
Vicky es la magia.
Aunque hoy poco importan los motivos, la realidad es que el día que se escriba la historia universal del mundo de los fanzines, Vicky debería como mínimo ir en la portada, es, probablemente, la imagen más fuerte del movimiento de todos los tiempos, hay un antes y un después de Vicky.
Ella lo sabe. Eso la asusta.
“No sé, yo solamente escribo, no sé que busca la gente, no entiendo el cariño, estoy segura que no puedo darles lo que ellos buscan, me aterra pensar que algún día alguna decisión mía pueda ser mal interpretada y piensen que soy una traidora. Que lo piensen no sería tanto el problema, pero la gente que nos sigue se manifiesta físicamente, pintan paredones, pegan calcos, se juntan a cantar, que se yo, a lo mejor algún día me cagan a palos si sienten que los traicioné”.
Victoria tiene amplios conocimientos en psicología, estudió la carrera casi hasta el final. Habla un inglés perfecto y toca la guitarra. Pero si se le pregunta sobre eso se avergüenza, no se jacta de sus talentos, por el contrario, prefiere remarcar las cosas que hace mal, como “escribo pésimo”, dice y muerde su labio inferior.
La miro y no puedo creer que esta mujer, tímida y respetuosa, sea la misma protagonista de los varios rumores que giran a su alrededor. Impone respeto, no puedo preguntarle por ejemplo, si es verdad que mantuvo relaciones íntimas con Ángela Hanz, o consultarle por sus supuestas recaídas con el alcohol, simplemente no puedo, no puedo siquiera imaginarla ebria, ni bailando sensualmente en un boliche, y me pregunto cómo habrá hecho su ex para embarazarla.
Le digo, entonces, que se habla mucho sobre…
-Se habla mucho de muchas cosas – interrumpe con firmeza.
-Sí, justamente Vicky, se dice…
-Victoria.
Elevó mi vista y veo que me está clavando sus pupilas de lleno contra las mías.
-Hay rumores de drogas, sexo, depresiones…
-No hablo de mi vida privada.
-Sí, pero si negaras algo alguna…
Vicky estira su brazo hasta alcanzar la grabadora. Tengo vicios de periodista viejo y todavía utilizo las de cinta. Ella presionó el botón de stop para que dejara de grabar, por ende no hay testigos de lo que ocurrió a continuación.
-Yo sé a dónde querés llegar – dice – No voy a responder esa clase de preguntas, mi vida íntima, los posibles problemas que pueda tener, los supuestos excesos, son asuntos míos.
-Se dice que sos bi – ataco, mala idea.
Esa frase hizo que me ganara mi primer cortante, certero y sublime “¿Perdón?”.
Vicky me mira fijo. No dice una palabra. Yo no puedo decir nada, un poco porque estoy esperando su respuesta, otro poco porque me acabo de dar cuenta que me fui, lisa y llanamente, al carajo, siento vergüenza pero a su vez algo de temor. Ella me mira sin bajar la vista, algo muy extraño. Como si su mirada me hipnotizara comienzo a ver un cambio en ella, y esos ojos que brillaban de alegría, inocencia y timidez ahora van mutando levemente a fuego, rencor, experiencia. Sus ojos se apagan pero con fuerza, y de repente si puedo imaginármela ebria danzando sensualmente sobre la barra de algún boliche, y puedo imaginarla desnuda rodeada de otras personas, y no me sorprendería verla en una cama triste sin ganas de vivir. No me sorprendería que detrás de esa nueva mirada cargada de odio exista una dulce adolescente víctima del bullyng. La sigo mirando, y percibo en sus labios una leve sonrisa. Mis oídos me aturden. Me doy cuenta que ella sigue mirándome, que pasaron un par de minutos y ella ni siquiera pestañea. Le pido perdón, le digo que soy un desubicado, que le falté el respeto, que si quiere dejamos la nota para otro día, o que paramos diez minutos.
Una chica entra en la sala con Tadeo en brazos. El bebé llora. Victoria lo alza y lo mese mientras le tararea una dulce canción de María Elena Walsh. El bebé se calma como por arte de magia. La chica le dice que “no sé como hacés para calmarlo”. Vicky la mira y le sonríe, sus ojos vuelven a brillar, regresan triunfales a la inocencia, como si el infierno de segundos antes no hubiese existido. Una vez el niño dormido se lo devuelve a la chica y esta se retira tratando de no hacer ruido.
“Es la niñera”, me dice, “me da una mano porque sola a veces no puedo”.
Lo supe, es su tendón de Aquiles. Su hijo la puede. Se abre mínimamente, ese “sola a veces no puedo”, en boca de Vicky, es todo un hallazgo periodístico. Dice mucho más de lo que aparenta, confiesa estar o sentirse sola, y afirma que no puede, pero… ¿por qué? ¿Qué se lo impide? ¿Será alguno de sus vicios, sus depresiones? Pienso. Ella se da cuenta que estoy pensando y sabe que dijo más de lo que debía.
Le hago un par de preguntas más sobre el fanzine, pero descubro que no tienen valor, me doy cuenta la grandeza de Vicky. Me dice de los proyectos para el año próximo, pero no valen la pena mencionarlos. Me dice que “los chicos”, como ella le dice al resto de Vicky’s Books, “se manejan bien sin mí, no me necesitan para nada”. Ese es su poder. El arte de la ausencia. Maneja todo sin hacer nada. Es la estampita. Es la imagen de una revolución. Ella lo sabe. No puedo no enamorarme súbitamente. Mirá hacia abajo, bebé un último sobro de café y acomoda un mechón de su pelo detrás de la oreja. Entiendo a los talibanes, sus fieles seguidores, entiendo por qué la aman, entiendo la devoción. Me emociono. Esta mujer, sola y rodeada de demonios internos, acepta ser esa imagen para que nosotros tengamos un faro, para que tengamos UNA NUEVA ESPERANZA, sabe y acepta que morirá en la cruz. Sabe que su destino es el mismo de un mártir. Entiendo todo, Vicky es la magia. Vicky es la esperanza. Vicky es la salvación.
Me pongo de pie frente a ella que permanece sentada en silencio. Caigo vencido a sus pies, de rodillas, rendido. Suplico su perdón. Ella dice un tierno “está todo bien”, y mi alma regresa al cuerpo. Soy, a partir de ahora, un nuevo talibán. Le pido si podemos tomarnos una foto, dice que sí, le pido si puede firmarme un par de fanzines que llevaba conmigo, dice que sí.
Me acompaña hasta la puerta para despedirme. Me pide “haceme quedar bien en la nota”, y sonríe, y sus ojos brillan, y afuera el mundo es un lugar un poco mejor, porque comprendí todo, entendí el verdadero mensaje.

Vicky es el arte.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Desalojaron a Vicky

La noticia ocurrió hace unos días, pero cobró conocimiento público recién anoche, cuando un periodista intentó ubicar a Vicky en la pensión donde se sabía que vivía desde hacía unos meses, pero allí el dueño fue tajante.
-La tuve que echar, venían esos tipos a cantar en la vereda y molestaban al barrio entero, un par de veces hasta vino la policía a reprimir. Le expliqué la situación y ella lo entendió, es una piba buena que solamente tuvo mala suerte.
Al parecer los talibanes se reunían semanalmente en la vereda y cantaban en la ventana de la habitación de Vicky, para alabarla, celebrar, y ese tipo de rituales paganos, "si vos vendés misterio después no te quejes si te tratan como un dios", palabras de Lole, quien a pesar de no haber hablado nunca en ON es una persona normal, en cambio Vicky siempre jugó al "vampirismo" a los mitos y leyendas.

Vicky
Vicky de mi vida
vos sos la alegría
de mi corazón...
Saben todo lo que siento
te llevo acá dentro
de mi corazón...
Vicky...

Los Talibanes con ese cántico colmaron la paciencia del dueño de la pensión, quien como dijo más arriba, no tuvo otra alternativa que echar a Vicky.
Vicky fue a la casa de Lole a pedir asilo, tocó timbre varias veces, pero su amiga no atendía, Lole pinta cuadros con auriculares a todo volumen. Vicky se llevó sus manos a los lados de su boca y gritó con todas sus fuerzas "LOOOLEEEEE", y Lole se asomó por la ventana.
-Abrime boluda.
Así Vicky y su pequeño Tadeo viven desde hace unos días con Lole, como en su adolescencia solo que ahora con un niño.
Las últimas apariciones públicas de Vicky fueron en La Paz y en Venecia, cuando acompañó a la comitiva de Los Educadores para sus conciertos. Luego de eso el silencio absoluto, el misterio y los rumores. Dicen quienes mantienen algún tipo de contacto con ella (almaceneros, quioscos, taxistas) que se la ve muy flaca y que sus ojos ya no brillan. Se especula con que, como ya le sucedió un par de veces años atrás, Vicky haya tenido una recaída con sus problemas alimenticios, se habla, inclusive, de ALCOHOREXIA.

Hace apenas unos días Vicky regresó con un poema que fue publicado en el último tomo de VICKY'S BOOKS, enigmático como todos sus poemas, pero que conociendo estos rumores las palabars cobran un nuevo sentido.


Deseamos desde aquí una pronta recuperación.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Lo nuevo del Indio Solari

Amigos, hoy tenemos el placer de compartir con ustedes la nueva producción del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Un disco doble, en vivo, del cual también hay una película, pero en este caso solo compartiremos los discos de audio, porque subir una película lleva mucho tiempo (jeje), esperamos que les guste y compartan, recuerden que el disco original ya está agotado y no habrá re ediciones.


Descarga el disco haciendo CLIC ACA!!


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Incidentes en casa de Vicky

Es sabido que a Vicky, desde su separación, no le va muy bien, y así es que vive en el tercer piso de una pensión, en la habitación que da a la calle. Allí, un grupo de Talibanes, como se hace llamar el núcleo más duro de los fans de VICKY'S BOOKS, se auto convocaron para brindarle el apoyo a su Diosa.
El motivo fue la falsa denuncia que cayó sobre ella con respecto a las votaciones abiertas para el concurso mejor fanzine del año. Así, la policía debió actuar, porque al grito de "que risa que me da, si censuran a Vicky que quilombo se va a armar", los Talibanes eran una amenaza para el resto del barrio. Vicky salió a la ventana (su habitación no tiene balcón) y tal cual Evita en sus buenos tiempos, les dijo que vayan en paz, que no había motivos para la violencia, y les agradeció el apoyo incondicional.
Los Talibanes se fueron cantando su grito de guerra, "los Talibanes la puta que lo parió, los Talibanes la puta que lo parió, los Talibanes la puta que lo parió, los Talibanes la puta que lo parió, LOS TALIBANES..."
Sí, cada 4 versos el volumen de las voces mermaba para estallar con la misma frase e ir apagándose, luego explotaba de nuevo, y así hasta perderse en el horizonte de la noche.
Vicky fue advertida por el dueño de la pensión que no toleraría otra acción como esta, y que de repetirse la echaría del lugar.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Punga - Comic Estreno

Hoy se estrena la página oficial de EL PUNGA, un joven anarquista que critica todo lo que se mueve.
Invitamos a sumarse en su página de facebook.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Don Osvaldo - CJS

Señores, recién salido del horno, los nuevo del enorme Pato Fontanet, a quien debemos agradecerle por su poesía.

Descarga el disco HACIENDO CLIC ACA!!

Casi justicia social

1. Incertidumbre (intro)
2. Dos Secas
3. Mis Latidos
4. Vaivén
5. O No
6. Tanto de Todo
7. Vaso sin Fondo
8. El Reto
9. Guarango
10. Alma
11. Misterios
12. Desierto
13. El Ángel de Fournier
14. Suerte
15. Acordate



Seguinos en Los Ojos Blindados y El Fanzine de Vicky

¿Que es el síndrome del Impostor?

¿Qué es el "síndrome del impostor" y por qué lo sufre tanta gente?

Conozca cuáles son algunos de los pensamientos que atraviesan la mente de quienes sufren este trastorno.


Una carrera profesional exitosa, logros académicos, elogios y, a pesar de todo, sigues pensando que todo se debe a una serie de "golpes de buena suerte", que pueden desaparecer en cualquier momento.

Este trastorno es más habitual de lo que parece: se llama "síndrome del impostor" y siete de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida, según la doctora Valerie Young.

"Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan birllantes y capaces como todos creen", asegura Young.

Nunca está a la altura


Cuando la asesora profesional y autora del libro "Cómo superar el síndrome del impostor", Aída Baida Gil, oyó hablar por primera del síndrome a la doctora Young, y no pudo sentirse más identificada.

Según Baida Gil, quienes lo sufren "tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude".

"Tuve esa sensación durante toda mi carrera científica. Pensaba ¿qué hago yo aquí? Después me di cuenta de que le sucedía a mucha más gente, especialmente en profesiones en donde la competencia es muy alta", le contó la experta a BBC Mundo. 


Baida Gil recuerda que le volvió a ocurrir cuando cambió de carrera y pasó de ser bióloga y genetista a coach profesional: "Aunque en ese caso fue más temporal".

La asesora asegura que hay dos niveles: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia —y que se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto o puesto de trabajo— y otro más grave, que empeora con el tiempo.

"Asumes que tu éxito es cuestión de suerte y nunca lo achacas a tu inteligencia sino a factores externos o al hecho de que hayas tenido que trabajar muy duro para lograrlo", explica.

Cuatro posibles causas

De acuerdo con Aída Baida, la doctora Young estableció cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:

1) Dinámicas familiares durante la infancia.
 "Cuando tu hermano es 'el inteligente' y tu eres 'la simpática', o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres la oveja negra", cuenta Aída.
  
2) Estereotipos sexuales. El síndrome del impostor, según la especialista, es "igual de frecuente en mujeres que en hombres", aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los "mensajes de éxito y fracaso en la sociedad" y a la "presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito".
    
3) Diferencias salariales. 
Aída trabaja principalmente con mujeres profesionales y asegura que "la realidad de la mujer en el mundo profesional" es también una causa de este síndrome.

4) Percepción de éxito, fracaso y competencia.
 "Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo".

Pauline Clance, quien acuñó el término por primera vez, en 1978, dice que ella misma lo sufrió cuando estaba en la escuela.

"Cada vez que hacía un examen importante tenía un miedo terrible de haber suspendido. Mis amigos se estaban empezando a cansar de mis constantes preocupaciones, así que decidí guardarme los miedos para mí", relata Pauline en su blog.

"Pensaba que mis traumas se debían al entorno educativo. Pero después me convertí en profesora y comencé a escuchar testimonios de otros alumnos, que sacaban muy buenas notas, y que tenían el mismo problema".

"Me siento como un impostor"

Pauline, quien a día de hoy es psicóloga clínica, relata cómo uno de los alumnos se acercó a ella y le dijo: "me siento como un impostor hacia toda esta gente tan brillante".

Fue entonces cuando, junto a la la doctora Suzanne Imes, decidió escribir un ensayo para hablar abiertamente sobre el trastorno.

"La mayoría de las personas que sufren el síndrome del impostor no dirían que se sienten como impostores. Pero cuando oyen hablar sobre el tema a menudo exclaman: '¡Así es exactamente como me siento!'", asegura Clance.

"La próxima vex que alguien te de un cumplido simplemente da las gracias, no te excuses ni justifiques", recomienda Aída Baida.

Evaristo Fernández, profesor de Psicología Diferencial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) asegura que este síndrome está muy ligado al pesimismo defensivo.

"El Pesimismo Defensivo (PD) y el Síndrome del Impostor (SI) tienen dos cosas en común: la existencia de dudas acerca de la propia habilidad, el miedo al fracaso y el mantenimiento de unas bajas expectativas de resultado, todo ello a pesar de una importante historia de éxitos", explicó en un ensayo publicado por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AECP).

"No se creen merecedores de los éxitos que obtienen y les preocupa que los demás puedan descubrir en cualquier momento que no son tan inteligentes como parecen".

Y agrega: "A pesar de sus logros, los denominados impostores manifiestan importantes dudas acerca de sus habilidades y creen que éstas son continua e injustificadamente sobreestimadas por los demás".

¿Cómo afecta a su vida laboral?

Según Aída Baida, el "síndrome del impostor" puede tener repercusiones en la carrera profesional de quienes lo sufren.

"No corren riesgos ni se atreven a pedir un ascenso porque tienen miedo de no estar a la altura, así que trabajan por debajo de su potencial", sostiene.

"También aumenta sus niveles de estrés y afecta a su productividad porque a menudo postergan tareas o bien trabajan demasiado duro para justificar que su éxito se debe al duro trabajo y no a su talento".

Si te sientes reflejado en esa situación, lo mejor que puedes hacer, según la experta, es comenzar a dar las gracias la próxima vez te den un cumplido. "Sin dar excusas, sin justificarte. Simplemente dar las gracias".

Lo más normal es que con el tiempo desaparezca tu sensación, pero, de no ser así, sería bueno que "investigues más sobre el tema, reconozcas las normas que te exiges a ti mismo y cambies los guiones internos cada vez que te enfrentes a una situación de estrés"


jueves, 3 de diciembre de 2015

Montage of Heck - Kurt Cobain

Hoy compartimos la edición del debut solista d Kurt Cobain, no se trata de la edición deluxe de 31 canciones, esta es la edición en formato standar que salió a la venta con 13 temas inéditos.



1.The yodel song
2.Been a son – early demo
3.The happy guitar
4.Clean up before she comes – early demo
5.Reverb experiment
6.You can’t change me / Burn my britches / Something in the way – early demo
7.Scoff – early demo
8.Desire
9.And I love her
10.Sappy – early demo
11.Letters to Frances
12.Frances Farmer will have her revenge on Seattle – demo
13.She only lies

Descarga el disco haciendo clic ACA.