viernes, 8 de enero de 2016

Los Educadores en La Plata - Crónica

El 12 de Diciembre del año 2015 será una fecha histórica.
No sé por dónde comenzar la crónica, entonces iré, simplemente, a los datos concretos, a los fríos números irrefutables. Cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Capacidad total habilitada al público 7500 localidades. Cantidad de entradas vendidas 1.900, para redondear, los ingresos reales de tickets pagos fueron por 1873. Cantidad de público total, redondeando, 2300 personas. Los colados de siempre. La sentencia: Fracaso rotundo.
Pero claro, estamos hablando de Los Educadores, gente que por pertenecer y haber surgido del núcleo duro de Vicky’s Books hacen del fracaso un culto, casi un estilo de vida, entonces, ¿es fracaso si para ellos fracasar es una victoria?
Temas filosóficos si los hay.
Pero hay más. Este es de esos recital que, dentro de algunos años, todos van a decir yo estuve ahí, y así la cantidad de gente se incrementará. ¿Cuántos vieron a Mano Negra en Obras? ¿A Flema en Cemento? ¿A los Ramones en River? Aquí, en unos años, River Plate quedará chico para la cantidad de gente que los habrá visto. Así nacen las leyendas. Mientras menos gente tenga registro de lo ocurrido más leyenda.
Y todo esto cuando todavía no había sonado acorde.
Las bandas de rock tienen códigos internos con su público, de fidelidad, tácitos. Así, cuando la banda llega a un show importante luego de lucharla desde abajo, las canciones que suenan son generalmente las más viejas. Y Los Educadores no fueron la excepción. De esta forma el recital, inesperadamente, abrió con How to Make, primer tema del primer disco, toda una declaración de principios. No conforme con eso, continuaron con Lucy Goes, tema que si bien está en el último disco, viene de la época de los demos de Rocker, y para cerrar la historia, la tercer canción fue Lucy is Back. Una genialidad.
-Buenas noches enfermos – saludó Rocker, que se lo notaba de buen humor.
La gente lo ovacionó, la gente tiende a ovacionar cualquier cosa que esté sobre un escenario.
¿Novedades? Algunas. La batería de Lole había crecido en cantidad de tambores y redoblantes y platillos. Las pedaleras de las guitarras de Bauer eran muchas, pero el tipo no las usaba, luego argumentaría que “no se usar el micro ondas y me llenan de pedaleras”. El sonido, entonces, fue muy crudo, sin efectos, de electrónica cero. Ton marcaba el tono en el bajo, en los discos marca el tono y la octava, lo que nadie sabe es que graba en dos veces, primero el tono y luego su octava para ser mezclada en le edición final, por tales motivos, en vivo solo puede marcar el tono, pero miremos el lado positivo, nadie marca el tono como Ton.
Los primeros tres temas sonaron con Rocker sentado detrás de sus teclados, pero la sorpresa llegó cuando Here I Come sonó, el artista se puso de pie con un teclado colgado como una guitarra, si, como el de Pablo Lezcano en Damas Gratis, así pudo moverse a su antojo por el escenario que mostraba imágenes psicodélicas desde una pantalla poco nítida detrás de Lole.
La dinámica continuó con Freak Show enganchada a Move to Belinda, ambas de su segundo disco, para decir al terminar que “hasta los putos se quieren garchar a Belinda”. Si, notoriamente Rocker estaba de buen humor, y la gente le festejaba todo, eso que tanto odia Lole estaba pasando.
Y la gente, párrafo aparte, ¿por dónde comenzar?
Por el principio, ya en las inmediaciones al estadio entre los puestos de ventas de remeras, banderas y gorras se podían ver también pequeñas estatuas y estampitas de Chizzo, si, el de La Renga, yo no comprendía el motivo, pero todo se aclaró más adelante, cuando en pleno recital, de alguna forma, los Educandos crearon una fogata en el círculo central de la cancha, como hicieron para meter la leña y los bidones de nafta es un verdadero misterio. Así, tal cual quema de brujas, durante la canción European Movie todos esos muñecos del rockero eran arrojados al fuego junto con sus estampitas al grito de “el traidor a la hoguera”, los Educandos, por momentos, meten miedo. Bailaban al ritmo de la canción (que encima es lenta, y da la sensación de procesión religiosa) alrededor del fuego, miraban al cielo y lanzaban aullidos. El agua mineral puede explicar mucho de estas acciones.
La fogata no culminó allí, un gigante muñeco con la remera de Estudiantes y un cartel pegado a su pecho con la leyenda “Anti Fútbol” fue arrojado, generando explosiones y pequeños focos de incendio en el resto del estadio. Grape Gum era la banda de sonido de ese momento.
-Rescatense boludos – pidió Rocker cuando vio que un joven de unos 20 años era llevado en andas directo a la hoguera, por el motivo de llevar puesta una remera de Estudiantes.
El público, gracias a Dios, obedeció y liberó al tipo, que se fue corriendo a su casa, pidió que le devuelvan el dinero en la boletería y aquí no ha pasado nada.
Los acordes de Tango Fail, de los demos, sonaron, y allí se armó una revolución, todos saben que es parte del ritual, si suena esta canción es porque Malherido está por hablar, y así, luego de varios minutos el mítico (y místico) ser hizo su presencia sobre el escenario, abriendo sus brazos tal cual nuevo mesías, con una expresión seria en su rostro. La idea era comenzar a recitar poemas cuando el bullicio del público mermara, pero al ver que luego de varios minutos la gente seguía eufórica, Malherido tuvo que hablar.
-Educandos – dijo e hizo una pausa – Mediante este humilde acto los bautizo, como antaño Juan el Bautista lo hiciera con Cristo, oh glorioso redentor, como Los Enfermos.
Algunos violaron las vallas de seguridad y subieron a escena para besar el mesías, que continuaba serio.
-Comed pues – agregó – Del pasto que da la vida.
Y los Enfermos se arrodillaron y comenzaron a comer el pasto de la cancha. No todos claro, algunos todavía guardaban algo de cordura.
Malherido recitó poemas de Morrison, Benedetti, fragmentos de la Constitución Argentina, contó un chiste de gallegos  y se fue. Así terminó la primera parte de show.
El concierto regresó del parate con una furiosa versión de Moves Hot, sin pausa pasaron The Lover Goddess y Be free. El punto de ebullición hasta el momento sonó con Punchi Blues y palabras de Rocker para “dedicarle esta canción a los desaparecidos de Ayotzinapa” y la lenta y combativa On your Lips se hizo presente, con todos los celulares encendidos elevados y el emocionante coro al grito de “ooohh, ooh, oh”.
Watching the Ocean es un tema que rara vez fue tocado en vivo, pero esta vez sonó. Se recordó el primer disco con Hot Influence y la bella She dances with the Rain dedicada a Sofía, mostrando frases de la escritora sobre la pantalla trasera, un clásico ya de todos los show, pereció ponerle punto final a la velada porque la banda se retiró de la escena con un simple “chau, muchas gracias”.
Pero no, minutos después el sonido de un piano, se supo luego un inédito, hizo delirar a la gente que por supuesto se negaba a retirarse.
Una furiosa versión de Cowgirl, tema del último disco, generó lo que ya se está convirtiendo en un clásico, todas las mujeres presentes se quitaron las remeras (motivo por el cual la banda fue denunciada por promover la promiscuidad y ya no pueden tocar en San Luis) y mostraron sus senos de todos los colores y tamaños al mundo. Rocker no dijo nada. Lole ya está resignada. El público lo hace a propósito, la justicia les prohíbe hacer algo y ellos van y lo hacen, los Educadores son, desde la electrónica, la banda más punk del momento.
Cuando suena Warsaw, himno como pocos, se sabe que todo se termina, y el fade out de Whisky con un acertado “son unos enfermos de mierda, nos vemos pronto amigos, solo Dios sabe en qué provincia”.
Trasendió que lo recaudadó debió ser entregado a los dirigentes del club para saldar los daños generados por el público, y que seguramente en el mes de febrero la justicia le prohíba a Rocker volver a tocar, al menos, en la ciudad de La Plata, aunque no sorprendería que la medida se trasladé a toda la provincia de Buenos Aires, sumándose a las ya censuradas de Córdoba y San Luis.

Alejado de todo sistema comercial y de promociones, y lejos de mantener un paso firme, los Educadores avanzan y prometen disco nuevo para el 2016.

TRACK LIST.

01 How to Make.
02 Lucy Goes.
03 Lucy is Back.
04 Here I Come.
05 Freak Show.
06 Move to Belinda.
07 European Movie.
08 Grape Gum.
09 Tango Fail.
---------------------
10 Moves hot.
11 The Lover Goddess.
12 Bee Free.
13 Punchi Blues.
14 On your Lips.
15 Watching the ocean.
16 In the nothing.
17 Nurse Love.
18 Hot influence.
19 Sad clown.
20 She dances with the rain.
--------------------
21 Piano (inédito)
22 Cowgirl.
23 Warsaw.
23 Whisky.

Nuevo tema - 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario